martes, 1 de mayo de 2012

Mecanismos de Participación :D




La participación democrática es en realidad la participación política y se refiere a la participación del ciudadano en la toma de decisiones políticas en el país. Es así que se habla también de gobernabilidad democrática.
En los sistemas políticos democráticos, existen diversos mecanismos de participación democrática, estos mecanismos son los siguientes:


EL VOTO o sufragio: es la elección que emite un grupo determinado de personas a favor o en contra de algo o alguien.

EL PLEBISCITO:es una votación sobre decidir si se aprueba o no un proyecto de reforma constitucional, es dirigido a todos los ciudadanos, sin tener en cuenta sus derechos. Permite la creación de normas jurídicas (de jerarquía constitucional)

EL REFERÉNDUM: es el procedimiento que permite ratificar o rechazar una ley, dentro del año de su publicación oficial, es un mecanismo para la derogación de determinado tipo de leyes pero no para la creación de las mismas.  Los referendos pueden ser obligatorios (vinculantes) o no obligatorios (consultivos).

EL CABILDO ABIERTO: es la reunión pública de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.En el cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción de una calle, el arreglo de un parque, etc.

INICIATIVA POPULAR O LEGISLATIVA: es cuando se reúne un grupo de ciudadanos para solicitar al órgano legal la aprobación de un proyecto de ley o bien postergarlo directamente a una votación. Para poder hacer esta petición, se debe reunir un buen número de firmas.

REVOCACIÓN DE MANDATO: este es un derecho fundamental para asegurar que los gobernantes no se desvíen o vayan en contra de la voluntad del pueblo que los eligió y depositó su confianza en ellos. Por ejemplo, si el presidente (el mandatario) perdiera la confianza del pueblo que lo eligió (mandante), el pueblo o mandante puede obligar al mandatario a la devolución del instrumento en que consiste el mandato.
Causas comunes para solicitar la revocación del mandato:

-Actos de corrupción
-Violación de derechos humanos
-Pérdida de legitimidad (legitimidad:Conformidad y adecuación a la ley)



Sufragio

No hay comentarios:

Publicar un comentario