jueves, 3 de mayo de 2012

Características de un Gobierno Democrático



Un gobierno democrático presenta las siguientes características:
Igualdad:
Todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, por lo que no se debe discriminar ni excluir a ninguna persona ni grupo social.
Elección de autoridades:
En un gobierno democrático, las principales autoridades son elegidas libremente por los ciudadanos y las ciudadanas por un determinado.
Libertad de elección:
una elección democrática es aquella en el cual los ciudadanos expresan su opinión t emiten su voto de manera libre, sin coacciones ni presiones de ninguna clase, y los resultados de la elección son respetados.
Libertad de expresión:
Consiste en el derecho de todas las persona de expresar sus puntos de vista ante los gobernantes y ande la sociedad en conjunto. Si no hay libertad de expresión, no hay democracia. La libertad  de expresión es básica para saber lo que piensan los diferentes miembros de la sociedad.
Participación ciudadana:
Todas las personas tiene la oportunidad para decidir que temas son importantes para el país y para sus propias vidas. La participación comprende tanto la identificación de los problemas como la propuesta de soluciones.
Intervención de la agencia pública:
El sistema democrático ha sido diseñado con le único fin de atender los intereses, necesidades y demandas de la colectividad, y para afrontar los problemas de la vida en común. Por ello, en el funcionamiento de la democracia, los ciudadanos tienen la potestad de plantear temas para que sean tratados, afrontados y resueltos por las autoridades. En el plano político, se llama agenda pública al conjunto de temas o problemas que los ciudadanos consideran que deben ser atendidos por las autoridades.
Autonomía de las asociaciones sociales, pluralismo y tolerancia:
Las personas que conforma una sociedad se distinguen por sus edades, ocupaciones, cultura, operaciones políticas, ideología, visión religiosa y otros aspectos. Las personas y los grupos tienen aspiraciones, intereses, demandas y necesidades.
Las necesidades y aspiraciones de los jóvenes por ejemplo, no son las mismas que de los adultos, los niños o los ancianos. Las necesidades y demandas de quienes viven en la ciudad no son las mismas que las que tienen los que viven en el campo y viceversa.
Existen múltiples organizaciones y asociaciones a través de las cuales los diversos grupos de la sociedad tratan de hacer valer sus derechos y presentan sus necesidades de aspiraciones: juntas de vecinos, clubes, asociaciones con y sin fines de lucro, sindicatos, colegios profesionales, iglesias, grupos de derechos humanos, instituciones y centros culturales, comunidades nativas y campesinas, etc.
Un gobierno democrático se distingue porque respeta la existencia  de esta pluralidad  de organizaciones de la sociedad civil, las escucha y dialoga con ella para adoptar medidas de gobierno. Un gobierno democrático escucha todas las voces, especialmente la de los grupos más débiles y excluidos.
Inclusión social:
en las sociedades existen personas y grupos que son excluidos por diversas razones. Un gobierno democrático debe aceptar e incorporar a quienes están excluidos para que gocen de las oportunidades y de todos los beneficios que la sociedad les ofrece.
Independencia y separación de poderes:
el sistema democrático supone la separación de los poderes en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. El poder legislativo se encarga de elaborar y aprobar las leyes y de fiscalizar el funcionamiento del ejecutivo. El poder ejecutivo se encarga de la marcha general del Estado, de ejecutar las leyes y de diseñar y ejecutar políticas para promover el desarrollo del país. El poder judicial controla el cumplimiento de las leyes, juzga y sanciona a quienes las incumplen.

61 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Esas características deberían estar en todos los países.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la imformacion me saque un 20 con eso :)

    ResponderEliminar
  4. gracias por dedicar tiempo para poner esta info. es lo que necesitaba. excelente.

    ResponderEliminar
  5. esta muy buena la información, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, muy buena

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me sirvio de mucho, pero digamos en lo estetico podrias cambiar la fuente y eso ya que no se ve muy agradable para la lectura

    ResponderEliminar
  8. Esta información esta muy buena pero le falta una imágenes de cada característica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yes que meco no cres que porque se alla inbentado el gmail o el hotmail bas a estar que pinche meco pendego y no mas le pones yes pon algo bien meco los que lo inventaron se tardaron muchu y tu con tus mecas (yes) aprende meco pendego estupido hijo de tu puta madre

      Eliminar
  9. cracias la informacion esta muy buena

    ResponderEliminar
  10. Gracias esta información me ayudo mucho en historia.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS LA INFORMACION ESTA EXCELENTE!!! CUANDO LA COPIEN A WORD SELECCIONEN TODA LA INFORMACION Y LE DAN CLICK EN BORRAR FORMATO, ALLI LES VA A BORRAR EL FONDO NEGRO, Y LES VA A QUEDAR SOLO LA INFORMACION, SUERTE....

    ResponderEliminar
  12. es justo la información que necesitaba, garcias.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. la info esta bien en ciertas partes y en ciertas otras NO

    ResponderEliminar
  15. la info esta bien en ciertas partes y en ciertas otras NO

    ResponderEliminar
  16. Gracias mucha informacion muy buena graciaa

    ResponderEliminar
  17. que mamada es esto yo pedi caracterìsticas y me dan esta mierda

    ResponderEliminar
  18. Estos son temas muy importantes, me gusto mucho la participación de el cuidadano, todos dsberiamos unirnos y defender nuestros derechos , que que no estoy de acuerdo con las decisiones que toma nuestro presidente . Como vender la planta de energía para comprarle luz a otros paises y mucho mas costosa

    ResponderEliminar
  19. asi asi asi gana madrid asi asi asi gana madrid stuuuuu

    ResponderEliminar
  20. me ha ayudado mucho, en hacer un trabajo para el colegio

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias me sirvio de mucho¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Me ayudo a la tarea de fomacion por que estamos viendo lo de los derechos

    ResponderEliminar
  24. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------esta chido
    buen

    ResponderEliminar
  25. esta es la pregunte:
    consideras que nuestro pais cumple con caracteristicas democraticas porque alludemme plis

    ResponderEliminar
  26. Buena información ma sirvió para mí tarea

    ResponderEliminar
  27. Alguien en el 2019? Por ciarto esta información me ayudo para la tarea

    ResponderEliminar